Plantas Medicinales

PLANTAS MEDICINALES Y PARA QUE SIRVEN.
Aprende sobre plantas medicinales y para qué sirven sus usos, siempre es bueno saber sobre plantas medicinales y para qué sirven, ya que muchas veces la solución a muchas pequeñas enfermedades está en la huerta familiar.
Las hierbas y las plantas medicinales han sido fuente de curaciones desde que el hombre tiene uso de la razón, de purificación o de trascendencia espiritual en las antiguas civilizaciones, en nuestra tradición y en la vida cotidiana.
Hoy constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud.
La mayor parte de las hierbas medicinales no tiene efectos adversos para la salud ni contraindicaciones y al contrario sus beneficios son muchos.
 Se dice que un medicamento es:
– antiespasmódico: cuando su función es calmar la excitación de los nervios (espasmos)
– astringente: cuando produce la contracción de los tejidos y detiene diarreas
– colagogo: son los medicamentos que se emplean para la cura de las enfermedades del hígado
– depurativo: cuando limpia la sangre de sus impurezas y expulsa del organismo el germen de ciertas enfermedades
– diaforético: cuando provoca el sudor y la transpiración
– diurético: cuando aumenta la secreción de la orina
– emenagogo: cuando regulariza las funciones menstruales o las aumenta o provoca
– emoliente: cuando ablanda los tejidos, abscesos, granos, etc.
– estimulante: cuando un medicamento obra sobre uno o varios órganos, aumentando su vitalidad
– estomacal: como su nombre lo indica, restablece las funciones del estómago
– expectorante: medicina destinada a ablandar y expulsar las flemas de catarros crónicos o mal curados
– laxante: preparado para estimular suavemente las funciones del intestino y combate la sequedad de vientre
– pectorales: para combatir los catarros, resfriados y demás enfermedades del pecho
– sedantes: para calmar los dolores, disminuir la excitación nerviosa
– vermífugo: para expulsar las lombrices del intestino
– vulnerarios: contra golpes, heridas, torceduras, fracturas, etc. (p. 20, resp. revés)
SALVIA: La salvia fomenta la sabiduría, y se utilizaba como amuleto para protegerse del mal de ojo. Se utilizaba también como oráculo amoroso, en el que se visualizaba al futuro hombre o mujer.
ALBAHACA: Se la conoce como la hierba de las brujas. Se le acreditan múltiples virtudes mágicas, entre ellas las relacionadas con el amor. También se cuenta que espolvoreadas sobre la persona amada mientras duerme asegura fidelidad.
GINSENG: Se demostró que aumenta el ánimo ya que tiene propiedades estimulantes.
JENGIBRE: Se cree que aumenta la vitalidad sexual. Se utiliza la raíz, apreciada como afrodisíaco, además de especie de condimentación para las comidas.
VIOLETA: Se cree que cortar la primera violeta que se vea en primavera atraerá a la persona amada. Antiguamente, la violeta era muy utilizada para realizar los filtros de amor. Su perfume tiene supuestas virtudes, entre ellas las afrodisíacas.
VERBENA: Conocida como la hierba de los hechizos. Los franceses la conocían como la hierba sagrada y los ingleses, la hierba de la gracia. Los antiguos celtas la consideraban uno de los arbustos sagrados por sus supuestas virtudes contra el mal.
APIO: Se colocaba debajo de la almohada para inducir al sueño. Algunas creencias de antaño cuentan que las brujas comían semillas de apio antes de volar en sus escobas para no marearse y caer.
TRÉBOL: Todo el mundo sabe que el trébol es sinónimo de buena suerte: el de dos hojas atrae el amor, el de tres sirve como amuleto, y el trébol de cuatro hojas, atrae sobre todo la riqueza y la abundancia.
ROMERO: Es una de las plantas favoritas del saber mágico popular. Se utiliza por sus propiedades aromáticas que son para purificar y proteger personas y lugares. Antiguamente se quemaban en las habitaciones de los enfermos para purificar el ambiente.
HIERBA DE SAN JUAN: Es una de las mas conocidas plantas medicinales. En la edad media se quemaban en las casas en las que se creía que había entrado el demonio. Por esto, también era conocida como Fuga daemonion. Además, cura la depresión y ayuda relajarse.
TOMILLO: El tomillo se quema para purificar nuestro hogar y limpiarlo de energías negativas. Además, nos puede traer buena salud y que consigamos dormir sin tener ningún tipo de pesadillas. Las leyendas cuentan que si una mujer se coloca una ramita de tomillo en el pelo es capaz de ver a las hadas.
Acanto Contiene taninos y mucílago a los que debe sus propiedades cicatrizantes, aperitivas y emolientes. Se usa para tratar anginas y diarreas leves. Externamente se usa para picaduras de araña, quemaduras y contusiones.
Achiote  Sus propiedades medicinales no se han estudiado pero es un buen colorante para los arroces y otras comidas ya que es un colorante inofensivo.
Aguacate La semilla y la cáscara del fruto contienen bactericidas por lo que se usa para infecciones del sistema digestivo y de la piel. No hay prueba científica de que combata la lombriz intestinal.
Ajo Una planta que se ha usado por siglos. Puede ser útil para bajar el colesterol, reducir la hipertensión y también puede ser un expectorante eficaz.

Alamo temblón  Se ha encontrado en el álamo temblón, La fitoterapia, el uso medicinal de las plantas, ha existido por miles de años. La naturaleza es una unidad en la cual todas sus partes se complementan. Por eso muchísimas de las enfermedades y dolencias del hombre tienen la solución en la misma naturaleza de donde vienen. Árboles, arbustos y hierbas son utilizados tanto por los curanderos y herbolarios como por los farmacéuticos y científicos en la creación de remedios y medicinas.
Albahaca -En la odontología puede ser útil como anestésico local. Otros usos son para combatir las náuseas, gases intestinales y la disentería.
Alfalfa - Medicago sativa: Es un buen alimento ya que es rica en nutrientes. Algunos dicen que puede curar el cáncer pero no se ha comprobado.
Amapola de California - Eschsholzia californica: Para aliviar dolores de cabeza y de muelas. También es un somnífero eficaz que no tiene efectos secundarios como el opio.
Anís - Pimpinella ansium: En grandes dosis es tóxica. En dosis medicinales es eficaz para aliviar cólicos producidos por gases intestinales.
BerroNasturtium officinale: El berro tiene muchos nutrientes por lo que resulta un buen alimento. Se recomienda para combatir el nerviosismo y el reumatismo.
CalabazaCucurbita pepo: Las semillas se han usado para combatir parásitos intestinales. Se ha comprobado que éstas contienen sustancias que destruyen al gusano sin afectar la mucosa del intestino.
Cardo santoCnicus benedictus: La herbolaria le atribuye propiedades anticonceptivas y anticancerígenas. Se recomienda para dolencias del hígado y el corazón y para combatir infecciones.
Cáscara Sagrada - Rhamnus purshiana: Es utilizada en muchos laxantes comerciales. También se usa en dosis moderadas para estimular la digestión.
Cola de Caballo - Equisetum robustus: Se usa para detener hemorragias leves y para tratar infecciones bucales. También podría ser un buen diurético.
EscaramujoRosa canina: También conocida como uña de gato. Sus flores y hojas se usan como laxantes y cicatrizantes externos. Sus frutos contienen un preventivo y curativo para el escorbuto.
EspuelitaDelphinium ajacis: Hermosa flor, por siglos esta planta ha sido útil para eliminar piojos, pulgas y garrapatas. También para la inflamación intestinal.
EucaliptoEucalyptus globulus: Famoso por su aroma, el eucalipto ha sido utilizado para preparar inhalaciones, jarabes y pastillas para aliviar el asma, la tos y la congestión bronquial.
Ginseng americanoPanax quinquefolius: Se usa como tónico y estimulante. Previene el estrés y dolencias menores como los resfriados.
Gordolobo europeoVerbascum thapsus: Util para suavizar la piel y las mucosas y sirve de expectorante. Es eficaz para combatir la tos, la bronquitis y el asma.
Laurel - Lurus nobilis: El aceite que se extrae del laurel se usa para desinfectante de heridas pequeñas, en inflamaciones de la piel, en contusiones y dolores articulares.
LavandaLavandula officinalis: El aceite esencial de lavanda se ha usado como sedante y antiespasmódico. Su aroma ayuda a aliviar el estrés.
LinoLinum usitatissimum: De sus semillas se obtiene un agente para tratar forúnculos y quemaduras. También se usa para aliviar la irritación de las mucosas y como laxante.
LlantenPlantago Major: Hay varios tipos pero todos tienen propiedades similares para efectos antiinflamatorios y emolientes.
LúpuloHumulus lupulus: Utilizado por sus propiedades sedantes y en la fabricación de la cerveza.
MalvaMalva sylvestris: Es útil para calmar las irritaciones de la piel y las mucosas. También es un emoliente.
Mangle rojoRhizophora mangle: Su corteza se usa contra el veneno de animales marinos. También sirve para tratar la tuberculosis, la lepra, la elefantiasis. Es un buen cicatrizante y un antidiarreico.
Manzanilla - Matricaria chamomilla: Tiene efectos sedantes y antiinflamatorios. Es útil para tratar la artritis y cólicos intestinales.
Mariguana - Eschsholzia californica: Contiene agentes que producen estados de exaltación y euforia pero también alivian el dolor y actúan como sedantes y antiespasmódicos.
Melisa - Melissa officinalis: El cocimiento de las hojas se utiliza para tratar resfriados, la fiebre y el dolor de cabeza. También alivia cólicos menstruales y el estómago irritable.
Menta - Mentha: De la menta se extrae el mentol que se usa para ingrediente en varios productos descongestionantes, anestéticos, antisépticos carminativos.
Mostaza blancaBrassica alba: Sirve como laxante y antiácido. También ayuda a descongestionar el pecho y mitigar dolores musculares.
NopalOpuntia ficus-indica: Se usan para aliviar afecciones bronquiales, quemaduras e inflamaciones de la piel. También se recomienda para tratar la diabetes.
OréganoOriganum vulgare: Se le han atribuído muchas virtudes. Pero actualmente solo se usa como un digestivo y quizás un diurético.
Ortiga - Urtica dioica: Muy útil para fortalecer el cabello, estimular el crecimiento y combatir la caspa. Se usan emplastos para aliviar inflamaciones.
PasionariaPassiflora incarnata:Se usa como sedante, analgésico y para aliviar dolores menstruales.
RicinoRicinus communis: Tiene una acción muy suave y eficaz como laxante. También se usa como emoliente en varios cosméticos y ungüentos.
RomeroRosmarinus officinalis: Se ha utilizado para aliviar la tos, combatir la calvicie, oscurecer el cabello y como aromatizante.
RudaRuta graveolens: Un buen antiespasmódico. Se ha utilizado para aliviar el dolor de cabeza y suprimir la tos.
Sangre de drago - Jatropha dioica: Util para controlar la diarrea, curar heridas, aliviar hemorroides y para combatir la caída del pelo.
Sauce - Salix bonplandiana: Util para bajar la fiebre, quitar escalofríos y aliviar dolores reumáticos. También se usa como desinfectante y astringente.
SaúcoSambucus nigra: Se ha usado para eliminar sudoración excesiva, como un jarabe para la tos y como un laxante suave.
Zabila - Aloe vera: Por sus propiedades cicatrizantes se usa mucho para tratar quemadas y heridas. También se usa para suavizar la piel y como laxante fuerte.
ZarzamoraRubus fructicosus: Util para controlar diarreas leves. También es muy eficaz para sanar heridas bucales y para usar como loción en la piel para cerrar los poros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada